movimiento libre

El desarrollo motor de tu bebé y la teoría del movimiento libre

Es maravilloso observar cómo nuestro bebé empieza a hacer sus primeros ruiditos, cuando descubres qué, por primera vez, llama la atención de su mamá o papá o el imborrable momento de su primera sonrisa. Todos ellos son momentos únicos en los que, como madres, no podemos evitar ilusionarnos. Cada uno de estos logros son un paso más en su desarrollo y de todos estos hitos, los primeros pasos son unos de los que más nos llenan de ilusión, aunque debemos tener claro que, en realidad, sólo son un eslabón más de una evolución que están haciendo desde el primer día de vida.

La teoría del movimiento libre

Hoy, os queremos hablar de la teoría del movimiento libre, una teoría que se va haciendo más y más popular a medida que se comprueban sus efectos positivos porqué respeta el ritmo de nuestros pequeños, y a la vez, favorecemos que todos estos avances se hagan de una forma firme y bien asentada. Algo que, a la larga, hará que nuestros pequeños tengan mejor sentido de la orientación o del equilibrio y mayor autonomía y seguridad.

Según Emmi Pikler y su teoría del movimiento libre hay que interferir lo mínimo posible en el proceso de movimiento de nuestro bebé y entendiendo que siempre debemos poner al bebé en una postura en la que él por sí mismo podría mantenerse. Eso sí, como adultos, debemos proporcionar el material y el espacio que necesita el bebé para que pueda desplegar sus capacidades.

¿Cómo es este desarrollo motor?

Cuando el bebé es un recién nacido hay que dejarlo boca arriba y veremos cómo, poco a poco, empieza a hacer movimientos para darse la vuelta y empezar a apoyar sus bracitos. Es en este momento en el que ya podemos dejar al bebé en cualquiera de las dos posiciones y así, con cada uno de sus logros. A veces nos cuenta creer que esto pueda suceder así, pero sucede. Poco a poco, su instinto lo lleva a perseguir su siguiente meta y cuando el bebé consigue dar-se la vuelta empieza su batalla hacia los siguientes pasos: el arrastre, el gateo, sentarse por sí solo, etc.

En este esquema que tenéis a continuación, podréis ver las grandes metas que van asimilando, aunque entre paso y paso hay muchísimas posiciones intermedias.

teoria del movimiento libre

Los cucos y cunitas de TachenkBaby son ideales para los primeros meses de nuestro bebe en el que apenas se mueve, pero necesita tener un espacio controlado. Tiene el espacio justo que le permite realizar sus primeros movimientos libres que fortalecerán sus músculos para que pueda alcanzar el primer objetivo importante: darse la vuelta.

¡Sabemos lo importante que es para ellos que puedan alcanzar sus metas hasta que hagan sus primeros pasitos y empiecen a descubrir el mundo!

Hola, 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by